"Todo por hacer, los límites los fijamos nosotros"

(Me encanta viajar y conocer distintos lugares caracterizados por su paisaje o por su valor histórico. Disfruto ver series, compartir con mi familia más cercana, ir al estadio o simplemente disfruto de una tarde tranquila en mi casa).

En Agosto de 2016 me incorporé a Godrej Chile, una empresa que al igual que yo, estaba en plena etapa de cambios.

Por mi parte pasaba de una industria del rubro de papeles y cartones a una con un foco totalmente opuesto, centrado en el cuidado personal y del hogar, Godrej Chile, por otro lado, estaba en plena transformación, pues pasaba de ser una empresa familiar a ser parte de una compañía multinacional.

Primeros pasos

Antes de mi llegada, el área de Control de gestión no existía, así que uno de los principales desafíos fue darle cabida en esta nueva estructura desarrollando herramientas o generando la información que necesitaran mis clientes internos. Con el paso de los meses fui generando redes de apoyo con otras áreas que me permitieron generar procesos y participar en diversos proyectos.

Oportunidades

Godrej Chile al ser una empresa en constante crecmiento y desarrollo, está diariamente desafiándonos en la búsqueda de mejores prácticas, implementación de procesos, desarrollo de analytics, etc, por lo que parte de mi desarrollo profesional en la compañía ha consistido en trabajar en equipos multidisciplinarios, ejemplo de esta experiencia fue el proyecto BRIDGE dirigido localmente por IT con participación de usuarios clave de

Argentina y Chile. Pero eso no es todo, la búsqueda de la innovación y de una cada vez mejor performance por parte de nuestros líderes nos inspira constantemente a salir de nuestra zona de confort, en mi caso vinculándome con las áreas de marketing y ventas de manera más directa en lo que respecta a la evaluación de acciones y medición de resultados.

Aprendizajes

Parte de la transformación cultural lleva asociada la construcción de una identidad. Ser promotor de los valores y transmitirlos a lo largo de la organización es un desafío constante, pero la posibilidad de vivirlos a través de nuestros voluntariados, de promover el respeto en acciones cotidianas, de recibir la retroalimentación de mis pares y jefaturas es único. En este tiempo he sido agente de cambio, pero a su vez he sido receptor de nuevos modelos para "ser y hacer" diferente.

X

"Mi mayor deseo, es que la contribución de mi trabajo sirva para que la compañía pueda lograr sus objetivos y que los desafíos sean siempre más"

En mayo 2017, me invitaron a ser parte de este nuevo proceso que estaba viviendo la compañía, y poder aportar en el crecimiento que se estaba esperando. No tardaron en llegar los desafíos, el primero, propiamente tal al cargo que venía a ocupar, que era poder tener una relación más sustentable con los clientes y el segundo con el proyecto SAP. Este último me permitió exigirme al máximo, como también conocer a gente maravillosa de otras unidades de negocios. La implementación fue todo un éxito, logrando cumplir en los plazos y formas en el cual se había planificado el proyecto.

Pasaron los meses, y una nueva oportunidad se presentó

Liderar el área de exportaciones. Era un tremendo desafío, y vieron en mí, que, con mi experiencia y forma de trabajar, lograría establecer la estrategia del canal y visualizar las oportunidades que se presentaban en este mercado.

Llegó el gran desafío

Finalmente, y sumado a todo esto, llegó el gra desafío: Liderar Canal Tradicional, un canal foco de la compañía, un canal con importantes proyecciones de crecimiento, y que con mi experiencia pudiera contribuir estratégicamente el crecimiento de nuestras marcas y clientes.

Un mundo de desafíos

Como se darán cuenta, Godrej para mí, ha representado un mundo de desafíos, como también un mundo de oportunidades, de crecimiento profesional, conocimiento de otras culturas, estar en nuevos lugares, y muchas otras cosas más, lo que me ha llenado como persona tanto a mí y a mi familia

Esto es solo el comienzo!

X

"Ser parte de una empresa en plena etapa de creación y transformación te empuja a estar constantemente superando y planteando desafíos"

(Me gusta andar en bicicleta con mi familia, ir al cine, a conciertos y también leer)

Ingresé a Godrej Chile en noviembre del año 2016 como Subgerente de Compras con un gran desafío profesional, hacerme cargo de la reestructuración, formación y desarrollo del área de Compras como parte del proceso de transformación de Cosmética Nacional a Godrej.

El objetivo: pasar de un área de compras transaccional a una con mirada estratégica.

Dentro del primer año uno de los primeros cambios fue la externalización del área de comercio exterior, pensando en el crecimiento que proyectamos de las

importaciones. También, durante este periodo logramos conformar el nuevo equipo de Compras, donde definimos cuatro categorías: Raw Materials, Packaging, NPD y Compras indirectas.

Grandes desafíos

Además de los cambios en estructura, tuvimos otros grandes desafíos como fue la participación en el proyecto Bridge (homologación de SAP con India), el outsourcing de uno de nuestros principales productos y también la búsqueda de nuevos proveedores a nivel global. Me tocó participar del Global Business Partner Meeting en Vietnam donde se reúnen todos los líderes de Procurement de las distintas filiales junto a los principales proveedores, y tuve la oportunidad de conocer más de cerca el alcance global que tiene Godrej, como es su filosofía en cuanto a las relaciones con los proveedores y compartir con compañeros de trabajo de África, India e Indonesia. Durante ese viaje también

tuve la oportunidad de viajar a China para visitar varias fábricas de proveedores con los que veníamos trabajando hace un tiempo y conocer nuevos proveedores para el futuro.

2018 Proceso de transformación continua

Este año comenzamos a dar mayor foco a las compras indirectas donde buscamos mejorar los procesos y ayudar a la creación de una organización con una mirada de eficiencia en costos y control de presupuesto. Lanzamos el proyecto de compras delegadas y estamos liderando varias iniciativas de ahorro tanto en compras directas como indirectas bajo el marco del proyecto SPRING, un proyecto a nivel LATAM que busca incrementar el EBITDA. Otro de los objetivos fijados para este año es definir y redefinir procesos que nos permitan trabajar de manera más eficiente dentro de compras y con otras áreas en la compañía.

Mi paso por Godrej me ha permitido crecer tanto profesional como personalmente, ser parte de una empresa en plena etapa de creación y transformación te empuja a estar constantemente superando y planteando desafíos, lo que se traduce en salir de la zona de confort y eventualmente en crecimiento.

Gran desafío: nuestra visión 2023

Como Godrej Chile tenemos un gran desafío en el cumplimiento de nuestra visión 2023, donde desde Compras debemos aportar con reducción de costos de manera sustentable, incrementando el EBITDA para poder seguir invirtiendo en nuestras marcas y trayendo innovación para el crecimiento de nuevas líneas de negocio.

X

"Lo único constante es el cambio"

(Mis pasatiempos preferidos son escuchar música en general todo lo relacionado con la audiofilia ya que me rayan esos equipos plateados antiguos y las tornamesas. Practicar deportes como mountain bike me ha abierto la posibilidad de comenzar a subir montañas o hacer trekking ya que disfruto mucho el paisaje montañoso de Santiago y así poder respirar aire puro)

Durante los años que llevo trabajando he aprendido que lo único constante es el cambio. Suena contradictorio, pero refleja una especie de equilibrio que subyace en todas las cosas. No avanzas si no te mueves, pero en algún momento, tienes que detenerte para ver lo recorrido y ver hacia dónde te vas a dirigir.

Ilicit, la marca más vendida en el mercado

Llegué en marzo de 2003 a trabajar al departamento de marketing como diseñador. De inmediato tuvimos la tarea de renovar la imagen de nuestra marca de coloración Ilicit, que ya era la marca más importante para nuestra empresa y gracias al resultado positivo tuvimos la oportunidad de crear más productos en las líneas de tratamiento y otras de hair color, posicionándola como la marca más vendida en el mercado.

Mercado de grandes competidores

Viendo los desafíos que enfrentábamos, tomamos la decisión de capacitar al equipo de diseño con las herramientas que nos permitieran dar una respuesta rápida y de calidad frente a un mercado rodeado de grandes competidores. Esto nos permitió una velocidad de reacción que para la época no existía.

Hemos hecho tantos cambios como productos hemos lanzado al mercado

Luego, con mucho esfuerzo, relanzamos la marca Millefiori, con un set de productos que mejoró su performance y le dio una identidad distinta posicionándola en el mercado como una alternativa cercana, visible y real para las consumidoras. Desde entonces, hemos hecho tantos cambios como productos hemos lanzado al mercado, tratando de crear y mantener una esencia que nuestras consumidoras reconocen como propia.

Nuevos desafíos

Con la compra de Cosmética Nacional y el arribo del grupo Godrej, se abrieron nuevos desafíos y con ello nuevas oportunidades de crecimiento. Tuve la oportunidad de traspasar mis capacidades esta vez en el rol de líder de grupo en áreas distintas, aunque ligadas al diseño. La adquisición de software de gestión de trabajo dio visibilidad y trazabilidad a un trabajo que veníamos

haciendo durante años, pero que no por eso estaba bien ejecutado. Esa oportunidad de mejorar nos ha servido a muchos como aprendizaje y desarrollo profesional y a entender que cada acción realizada o no, bien o mal, tiene directa repercusión en los colegas que trabajan junto a ti. La incorporación de este aprendizaje junto con los valores de la compañía como el respeto, preocupación por el consumidor, humildad, atreverse, confianza y pertenencia, van construyendo una amalgama entre tu persona y tus colegas, lo que irá construyendo la identidad de la compañía.

X

"La llegada: un doble desafío"

Llegué a Godrej Chile a principios del 2016, con mucha alegría y al mismo tiempo muchas incertidumbres, ya que no solo comenzaba un nuevo trabajo, sino que además dejaba a mi hijo de seis meses por primera vez solo para volver a insertarme al mundo laboral. Con lo cual, para mi eran dos enormes desafíos, adaptarme a la compañía, y adaptarme a ser mamá trabajadora, algo que vivía por primera vez. Y bueno, decidí lanzarme, de alguna manera tenía la tranquilidad que las cosas andarían bien.

En ese momento se había hecho recién la compra de Cosmética Nacional, con lo cual estábamos en pleno proceso de transición, y de alguna manera, mi llegada tenía que ver con eso, con ayudar a generar el cambio cultural que la compañía esperaba. No fue fácil, pero sentía la responsabilidad sobre mis hombros

de hacer que esto funcionara, y así fue como poco a poco empezamos a poner un granito de arena de lo que era Godrej. Como todo proceso de transición, tuvimos momentos más difíciles, donde a los colaboradores les costaba entender este cambio que queríamos traer, pero nunca bajé los brazos. De la misma manera en que había dado luz a mi hijo hacía unos meses, ahora tenía que dar a luz a esta nueva cultura, esa era mi meta.

Los primeros pasos

Fueron pasando los meses de trabajo, y un día me di cuenta que dos grandes momentos habían llegado al mismo tiempo. Mi hijo había comenzado a dar sus primeros pasos, y del mismo modo, estábamos dando esos primeros pasos como Godrej Chile también, y sentí una enorme alegría. Fue el momento en que me di cuenta que definitivamente estaba en el lugar correcto, que era capaz de contribuir a esta compañía y que la compañía me estaba entregando

mucho en mi desarrollo profesional y personal.

Dentro de mi rol de Business Partner siento que he logrado aportar al negocio no solo con la implementación de los procesos de Recursos Humanos, sino también generando un espacio de confianza y apertura para trabajar aquellos temas que los estancan y que muchas veces no les permite avanzar lo que quisieran. Soy una agradecida de poder tener ese espacio, ya que estoy segura que muy pocas compañías lo tienen y es en esos espacios donde todos crecemos, no solo en lo laboral, sino también a ser mejores personas. Godrej se diferencia en esa calidez humana y en esa preocupación por tu crecimiento, que al menos para mí, es lo más valioso que puedo tener.

De aquí para adelante…cómo seguimos?

Dentro de mi rol y con todas las conversaciones que tengo con los

colaboradores, muchas veces me preguntan "¿y ahora cómo seguimos?", "ha habido tanto cambio". Y yo siempre respondo lo mismo, sí, ha habido mucho cambio y la verdad no tengo cómo saber exactamente cada paso que viene para adelante, pero solo nos queda confiar, dar lo mejor de cada uno día a día, y acompañar en este proceso de crecimiento y aprendizaje. Ese ha sido mi camino por Godrej hasta ahora, dar mi todo, creer en el proyecto, confiar en que juntos podemos hacer mucho más aún, pero por sobre todo, disfrutar el proceso y voltearme a mirar para atrás y decir "qué lindo como he crecido, como hemos crecido juntos". Y mágicamente, es el mismo proceso que sigo con mi hijo, avanzar, disfrutar y ver lo maravilloso de su crecimiento y de mi maternidad.

Gracias Godrej por darme esta oportunidad y confiar en mí.

X
 

Please select your preferred language

 

Español English

 

Defensa del Consumidor

Para Consultas o reclamos por favor comunicarse con nuestro call center al (562) 24387960.
Horario de atención: de lunes a viernes de 8:30 a 17:30 pm.